Los mercados hoy

¿Que pasara con los millones de dólares de utilidades, que están listos para girarse al exterior?

La premura del mercado y el sector privado por un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) remite, al final del túnel, a una sola cuestión: la salida del cepo. Según un informe privado, hay por lo menos u$s6.000 millones en concepto de utilidades listos para ser girados. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) analiza cómo darles curso y la empresas están a la expectativa.

Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2025, el presidente Javier Milei adelantó el pronto envío del acuerdo técnico con el FMI al Congreso. “Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para allanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente”, aseguró el Presidente el sábado. A su vez, ratificó que la eliminación de las restricciones cambiarias efectivamente será en 2025. Anteriormente, había mencionado que el cepo para el 1° de enero de 2026 dejaría de existir.

Los fondos que las empresas buscan remitir a sus casas matrices aparecen como obstáculo para la eliminación de las restricciones cambiarias. El BCRA analiza una estrategia para administrar su salida. Empresas estiman que optarán por una opción similar al BOPREAL 3

El sector privado presta atención a las declaraciones de Milei y su equipo económico -encabezado por el ministro Luis Caputo– porque apuesta a que la salida del cepo promueva las inversiones. Pero hay un paso anterior: el giro de fondos a las casas matrices.

Según la consultora EPyCA, a cargo del economista Martín Kalos, el monto de utilidades acumuladas en estos años de cepo que esperan ser remitidas al exterior no es menor: superaría los u$s6.000 millones a fin de este año.

“Si hubiera certeza respecto de cuándo o en qué orden se levantarían las restricciones cambiarias, incentivaría una serie de comportamientos perjudiciales para el precario pero logrado orden macroeconómico”, señala la consultora.

Por caso, aparecen las empresas extranjeras, que abultarían sus ganancias contables este año para aprovechar una próxima ventana de giro de utilidades a sus casas matrices “que no disfrutan hace años”, lo cual “reduciría la muy necesaria y escasa inversión privada”, advierte EPyCA sobre el tema.

Al BCRA no se le escapa la ansiedad de las empresas por ver cercana la posibilidad de cumplir con este deseo de las casas matrices. Encontrar la manera de administrar ese stock que espera ser redireccionado es una deuda que el Gobierno reconoce como obstáculo para levantar el cepo.


Los depósitos en dólares vuelven a caer: en cuatro meses se fue casi el 20% del efectivo que entró al blanqueo

Desde el pico de fines de octubre, cayeron u$s4.284 millones. Junto a la intervención del BCRA sobre la brecha y los pagos de deuda, son factores claves de presión sobre las reservas.

La salida por goteo de los depósitos en dólares volvió tomar envión en las últimas ruedas. Luego de un interregno de tres días de tenues rebotes, las colocaciones bancarias del sector privado en moneda extranjera retomaron la baja. Así, en cuatro meses, salió del sistema el equivalente a casi el 20% de las divisas que entraron al blanqueo en efectivo.

Se trata de una variable relevante en momentos en que se incrementan los cuestionamientos al esquema cambiario. Por un lado, porque los depósitos en dólares constituyen el plafón en el que se sustenta buena parte de la capacidad prestable de los bancos en moneda extranjera. Y justamente los préstamos en dólares a empresas fue una de las pocas herramientas que tuvo a mano el Banco Central para comprar divisas en el mercado oficial durante el último tiempo. Por otro lado, porque al caer empujan a la baja a los encajes y afectan el nivel de reservas, que se encuentra en estado crítico.

El último dato disponible del BCRA muestra que, el 26 de febrero, los depósitos privados en dólares cayeron en u$s58 millones hasta los u$s30.342 millones. Fue la tercera caída diaria consecutiva luego de tres jornadas de leves rebotes, que habían cortado un drenaje por goteo que parecía incesante. Así, en lo que va del año, acumulan un retroceso de u$s1.149 millones.

El último pico se alcanzó el 31 de octubre, al filo del cierre de la primera etapa del blanqueo de capitales, en la que se podía regularizar dinero en efectivo. Ese día, los depósitos en moneda extranjera del sector privado alcanzaron los u$s34.626 millones. De entonces a esta parte, acumularon una sangría de u$s4.284 millones.

A causa de los grandes incentivos dispuestos por el Gobierno, el abultado resultado del blanqueo fue el gran motor del crecimiento de los depósitos en dólares entre agosto y octubre de 2024. Según los números de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, la ex AFIP), durante la primera etapa del proceso de regularización de activos se blanquearon u$s22.165 millones en efectivo. Esto significa que la salida de depósitos privados en moneda estadounidense acumulada desde el 31 de octubre ya equivale al 19,3% del dinero blanqueado en efectivo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *