Lluvia de dólares y euforia: emisiones de deuda suman casi u$s10.000 M y desinflan el riesgo país

La lluvia de dólares no para y el Banco Central la aprovecha: las compras de reservas acumuladas en lo que va de enero ya rozan los u$s1.100 millones, lo que supera enormemente la expectativa inicial de la nueva fase del plan económico. Los inversores, que desde el año pasado reclamaban ver recomposición de reservas, se entusiasman y se vuelcan a comprar títulos de deuda argentina en dólares, lo que hace bajar el riesgo país, que se consolida por debajo de 500 puntos básicos.

El riesgo país, indicador que elabora JP Morgan y que establece la sobretasa de endeudamiento que paga una nación (en este caso, Argentina) por encima de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, volvió a retroceder este miércoles hasta quedar muy cerca de los 480 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2018, previo a la tensión financiera que se desató en la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri.

La seguidilla de compra de reservas por parte del BCRA, con montos muy superiores a lo anunciado en la nueva fase del plan económico del ministro Luis Caputo, es la señal que estaba faltando (el riesgo político quedó atrás, luego del contundente triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas de octubre) para un avance sostenido de los precios de los bonos en dólares y la consecuente caída del riesgo país.

El buen desempeño del Central en materia de reservas está sostenido por la oferta extraordinaria de dólares en el mercado de cambios y una merma en la demanda privada de divisas. Acá juega un rol fundamental el ingreso de dólares provenientes de las masivas emisiones de deuda corporativa y provincial que se desataron desde el triunfo electoral de Milei en octubre, además de otros factores, como las liquidaciones del agro y la estacionalidad positiva en la demanda de pesos (aunque ya empieza a revertirse).

El auge de emisiones de deuda en moneda extranjera sigue firme: el acumulado desde el triunfo electoral de Milei en octubre ya supera los u$s9.300 millones entre provincias y empresas locales en colocaciones en Wall Street. Esto es clave porque buena parte del monto termina ingresando al país (ya entraron más de u$s2.800 millones), en la medida en que los emisores necesiten afrontar compromisos en pesos, lo que aumenta la oferta de divisas en el mercado local y da margen al BCRA para comprar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *