El dólar global se mantiene estable, a la par de la incertidumbre de los inversores

La divisa subía apenas un 0,05%, con los mayores movimientos registrándose en el mercado europeo, aunque no alcanzan para consolidar la idea de un “renacimiento” del euro.

El dólar global subía levemente en las primeras horas del miércoles luego de que los inversores evaluaran la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos ante los nuevos anuncios arancelarios.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subía un 0,05% hasta las 104,28 unidades; aunque en el trimestre, el indicador que había repuntado con fuerza entre setiembre y enero lleva un caída de casi el 4%.

El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer, o al menos proporcionar detalles, una nueva ronda de aranceles sobre automóviles, chips y productos farmacéuticos la próxima semana. Mientras que los mercados británicos están en el foco de atención ya que la ministra de finanzas, Rachel Reeves, se dispone a anunciar recortes a sus planes de gasto más tarde en el día, en un intento de mostrar a los inversores que se puede confiar en ella para arreglar las finanzas públicas a medida que el crecimiento se tambalea.

“Los inversores mantienen posiciones moderadas ante el anuncio de aranceles de Estados Unidos”, afirmó a Reuters Athanasios Vamvakidis, jefe de estrategia de divisas de BofA. “Sugiero que, incluso si las cifras principales son altas, la implementación de los aranceles llevará tiempo, lo que deja margen para posibles negociaciones”, añadió.

“Nosotros advertimos contra la extrapolación de una gran continuación más allá del día del anuncio, dadas todas estas variables”, declaró por su parte George Saravelos, jefe de estrategia de divisas de Deutsche Bank, mencionando el estímulo fiscal en Alemania, Canadá y China, y el ajuste fiscal estadounidense.

Los datos publicados el martes, que muestran que la confianza del consumidor estadounidense se desplomó a su nivel más bajo en más de cuatro años en marzo, pusieron de relieve la gran presión de la incertidumbre sobre los hogares.

Movimientos en Europa

El euro, que pasó una semana a la baja desde un máximo de cinco meses, ha caído a 1,0776 dólares. La moneda única se apreció a principios de marzo después de que Alemania aprobara planes para aumentar su gasto fiscal.

BofA informó que sus datos de flujos propios mostraron una aceleración de las ventas de euros frente al dólar por parte del sector oficial —que incluye fondos soberanos y bancos centrales— a partir de la semana pasada. “Estos flujos sugieren que el sector oficial aún no cree en el desvanecimiento del ‘excepcionalismo estadounidense’ y el ‘renacimiento europeo’ que podrían desencadenar un reequilibrio potencialmente sustancial hacia los activos de la UE”, consideró Vamvakidis.

La libra esterlina cayó un 0,28%, hasta los 1,2908 dólares, después de que los datos mostraran que la inflación británica se desaceleró a una tasa anual del 2,8% en febrero desde el 3,0% de enero, mientras los mercados esperan la actualización presupuestaria.

“La buena noticia es que los datos de inflación de hoy deberían proporcionar al Banco de Inglaterra (BoE) una vía para continuar con la reducción gradual de su política restrictiva”, declaró Sanjay Raja, economista jefe para el Reino Unido en Deutsche Bank Research, añadiendo que considera “más probable” un recorte de tipos en mayo.

Los mercados monetarios descontaron plenamente un recorte de tipos de 25 puntos básicos en agosto y una probabilidad del 80% de que se produjera en junio. También descontaron 43 puntos básicos para diciembre, lo que implica una probabilidad del 80% de una segunda medida de flexibilización de 25 puntos básicos para finales de año.

El dólar hoy en Argentina:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *